viernes, 31 de diciembre de 2010

SPAGHETTI ALLA CHITARRA PANNA E LIMONE

En la cena de Nochebuena de hace unos años hice como primer plato una receta de spaghetti con nata y limón que les encantó a mis tres hijos. Desde entonces en mi casa ese plato se llama “La Pasta de Navidad” sin que realmente haya más razones para ello que el haberla preparado aquel día. De hecho, es una pasta que no es necesariamente navideña, que se puede comer en cualquier momento del año y que –incluso- es relativamente común en Italia.

Las pastas con nata son una tipología interesante de “salsas blancas” que se opone a las “salsas rojas”, es decir el “sugo” (la salsa de tomate). Recuerdo por ejemplo pastas de salchichas y nata, o setas y nata (llamadas generalmente “alla boscaiola”, o sea, “al estilo de los leñadores”). Pero también la nata se emplea a veces junto con el tomate, por ejemplo, en el ragù de Bolonia de que os hablé hace un par de meses, o en salsas con carne o panceta para conseguir el llamado “efecto fumé” (pero, por favor, eviten usar nata en la carbonara: es una auténtica aberración). En cambio, lo que me llama la atención de esta receta es su mezcla con el limón, que produce un resultado sorprendente.

Esta Navidad de 2010 estábamos seis personas (Victoria, Alfonso, Marta, Matteo y Luca -mis tres hijos- y yo) y en lugar de spaghetti “normales” usé spaghetti alla chitarra de la marca Giovanni Rana. Éstos son spaghetti frescos de masa con huevo (“pasta all’uovo”) de sección cuadrada de tamaño medio (si fueran más finos se llamarían “tagliolini”, si fueran más gordos se llamarían “tonnarelli”). Su nombre deriva del instrumento tradicional que se usaba –sobre todo en Italia central- para darles forma, instrumento que consiste en una tabla con alambres tendidos que lo hacen parecer a una guitarra (por lo de las cuerdas). He aquí un link donde se puede ver la “chitarra”:

http://ilmondodiluvi.blogspot.com/2009/04/chitarra-pasta-farina-e-acqua.html.

(Una noticia útil: la marca Giovanni Rana –buenísima- en España es bastante cara, pero me he fijado que la marca blanca de pasta fresca del Eroski la produce la misma casa Rana, y es mucho más barata...).

Pondré los ingredientes para 4 personas:

medio kilo de spaghetti a la chitarra
un limón
400 ml de nata para cocinar
una nuez de mantequilla
perejil
pimienta negra
sal
parmesano

Poner en una cazuela la nata y la piel de medio limón (ojo: hay que pelar solo la superficie amarilla, porque la parte blanca de la piel es muy amarga), junto con la mantequilla, un buen puñado de perejil picado y la pimienta. Dejar cocer durante unos 15-20 minutos (remover para que no se pegue y se queme). Mientras tanto, cocer los spaghetti, escurrirlos y echarle la salsa. Añadir el parmesano, volver a remover, y Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario